8 nov. 2009

CRONOGRAMA DE ANÁLISIS DEL TEXTO TEATRAL. 1° Primer cuatrimestre 2017

Semana
Teórico
Fichas
Prácticos
Fichas
1
Introducción. La teatralidad. Texto dramático y texto espectacular
1,2,4
Introducción. Análisis de texto dramático: El padre, de August Strindberg. Texto primero, segundo y elementos paratextuales.
2, 3
2
Análisis de texto. Hedda Gabler, de Henrik Ibsen.
Fábula/ intriga. Acción,  conflicto, personajes.
5,6,7, 8 
Fábula/ Intriga y Modelo actancial en El padre
5,6
3
Tiempo y espacio en el TD. El discurso dramático.
10
Conflicto y personajes en El padre
7, 8, 9
4
El discurso dramático (continuación)
11
Tiempo, espacio y objeto en El padre. Entrega n° 1: elección de espectáculo.
10
5
Relaciones entre TD y TE. La escena como texto.
14,15
Análisis del discurso en El padre
11
6
Análisis de puesta Terrenal de Mauricio Kartun

Análisis del discurso en El padre
11
7
Análisis de Esperando a Godot, de Samuel Beckett
12
Entrega n° 2: hipótesis de la monografía

8
El punto de vista en el análisis dramatúrgico
9
El teatro épico. Modelo de estructura brechtiana

9
La recepción teatral
15,17
Análisis de  El alma buena de Se-Chuan, de Bertolt Brecht.
13
10
Diálogo y monólogo teatral
18,19
PARCIAL

11
Análisis de Santa Cecilia, de Abilio Estévez
20
Entrega n° 3: Plan textual

12
Intertextualidad
21, 22, 23
Entrega n° 4: Introducción de la monografía.

13
Parodia
24
Análisis de Los perturbados entre lilas
25, 26
14
Postproducción
25
Entrega de monografías

15
Clase de consulta

Recuperatorios


La monografía es obligatoria, así como el parcial, y en todos los casos se entrega en la anteúltima clase.  En caso de obtener 7 (siete) o más, y de haber asistido a teóricos y prácticos en un 80 %, se promociona sin examen final.

Bibliografía

1.   Feral, J., "La teatralidad" (1a conferencia).
2.   De Marinis, M. "El texto espectacular".
3.   Strindberg, A. El padre
4.   Ibsen, H. Hedda Gabler
5.   Ubersfeld, A. Semiótica del teatro. Capítulo 1 y 2.
6.   Definiciones de fábula (Ficha de Cátedra).
7.   Abirached, R. "Las dificultades de un renacimiento" en La crisis del personaje en el teatro moderno.
8.   De Marinis, M. “Actor y personaje” y “Repensar el texto dramático”.
9.   Barko y Burguess. "El análisis del punto de vista en el texto de teatro"
10.  Ubersfeld, A. “El teatro y el tiempo” y “El objeto teatral”
11.  Pragmática del diálogo (Ficha de Cátedra).
12.  Beckett, S. Esperando a Godot.
13.  Brecht:, B.  El alma buena de Se Chuan.
14.  Pavis, P. “Del texto a la escena: un parto difícil”
15.  De Marinis, M., “Hacia una teoría de la recepción teatral” y “Tener experiencia del arte”.
16.  Fischer-Lichte, E., “El código teatral como sistema” y “El aspecto del actor como signo" en Semiótica del teatro.
17.  Eco, U. "Lector modelo" en Lector in fabula.
18.  Fobbio, L. "La interpelación: el inicio de la comunicación"
19.  Ubersfeld, A.. "El monólogo, una forma dialógica"
20.   Estévez, A. Santa Cecilia
21.  Todorov, T. "Intertextualidad".
22.  Kristeva, J. "La palabra, el diálogo y la novela"
23.  Genette, G. Palimpsestos (I-VII)
24.  Hutcheon, L. "El concepto de parodia".
25.  López, L. “¿Qué lado del espejo?”
26.  Pizarnik, A. Los perturbados entre lilas

27.  Bourriaud, N. "Postproducción".

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Mi nombre es Luciana yo estoy inscripta para cursar los lunes por la noche de 18.30 a 20.30 y de 20.30 a 22.30. El lunes pasado no pude asistir, quería saber que hay que llevar leído para mañana y si hay alguna metodología de la materia o sistema de aprobación que pueda leer?

    ResponderEliminar
  3. Hola! Debido a la adhesion del paro de esta semana por parte de la catedra. Nos pueden orientar un poco con el material de lectura para la proxima clase? Gracias!

    ResponderEliminar